miércoles, 16 de marzo de 2016

Eritema tóxico

El eritema tóxico es una enfermedad cutánea inflamatoria benigna de origen desconocido descrita en 1826. Ha recibido denominaciones muy diversas tales como exantema toxoalérgico, urticaria neonatal, “dermatitis por picadura de pulga”, etc. Es la erupción más frecuente en el neonato y afecta aproximadamente a la mitad de los recién nacidos a término, siendo rara en el prematuro.

Las lesiones aparecen en la mayoría de los casos entre el primer y el tercer día de vida, aunque pueden hacerlo más tardíamente incluso a las tres semanas de edad. La lesión cutánea básica es una pequeña pápula de 1 a 3 mm de diámetro, que evoluciona a una pústula con un halo prominente eritematoso. Las lesiones se presentan en número variable y pueden unirse en placas de varios centímetros. 




Este exantema se localiza en cualquier parte del cuerpo aunque el lugar más frecuente es el tronco, respetando casi siempre palmas y plantas. Cada una de las lesiones individuales persiste sólo unas horas, pero la erupción en su conjunto permanece varios días y en ocasiones hasta semanas. La causa de esta entidad es desconocida y su denominación inadecuada al no haberse encontrado pruebas que confirmen su naturaleza tóxica.



   C. Ribes Bautista, F. A. Moraga Llop. Recién nacido: Lesiones benignas transitorias. Madrid: 2006. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario