miércoles, 16 de marzo de 2016

Hemangiomas planos


 Los hemangiomas planos son manchas planas, lisas, de color rosa o rojo pálido que aparecen, sobre todo, en la nuca, párpados y frente. A diferencia de otros hemangiomas, no son tumores, sino que son capilares sanguíneos dilatados y congestionados.





Los angiomas planos afectan a 4 de cada 10 recién nacidos. El 99% de los localizados en la cara desaparecen en el primer año de vida. Los de la nuca persisten de por vida en el 5% de los casos.

Un tipo especial son las manchas en vino de Oporto o nevus flameus, que afectan a 3 de cada 1000 recién nacidos. Son manchas de color rojo oscuro o púrpura que aparecen en la cara o en las extremidades y su color se intensifica cuando el niño llora. A diferencia del resto de angiomas planos, la coloración va progresando con la edad y van tomando un color más azulado.

Aunque el mecanismo exacto por medio del cual se origina el hemangioma permanece aún desconocido, se describen factores de crecimiento tisular en el rol de su génesis.


Diccionario medico ilustrado Harper Collins  de Bolsillo

Mancha Mongolica



Es una  las variantes fisiológicas de la piel del recién nacido que se presenta como un tipo de nevo azul de los lactantes que aparece como una mancha de color azul oscuro o marrón, con un tamaño entre 2cm y 15cm de diámetro, que se ubica por encima del sacro. Habitualmente desaparece durante la niñez

 Esta coloración proviene de un acumulo de melanocitos en cierta zona del cuerpo del recién nacido (Más común en región sacra) que le da esa coloración a la piel, entre sus características tenemos: 


·        Son de color gris-azulado, pueden llegar a ser marrones
·         Son planas, mal definidas y de bordes irregulares
·         Se ubican comúnmente en la región sacra, pero pueden también presentarse en el origen de la región Glútea, o región lumbar de la columna vertebral
·         Pueden aparecer manchas mongolianas aberrantes o atípicas, si se presentan en otras zonas como hombros, costado, cuero cabelludo y extremidades

El estudio histológico revela células melanociticas dispersas entre los haces de fibras colágenas en la dermis, debido a que no se ha completado el proceso de migración de los melanocitos desde la cresta neural. Adquiere la coloración azul por el Fenómeno de Tyndall; que se define como la falta de refracción de las ondas lumínicas de una parte del cuerpo a diferencia del resto


Diccionario medico ilustrado Harper Collins  de Bolsillo


Vernix caseosa


Sustancia grasa (de textura parecida a la del queso) que recubre la piel del feto y del recién nacido. Es de color blanco grisáceo y está formada por secreciones de las glándulas sebáceas fetales a partir de la semana 32  y por células epiteliales descamadas, que a medida que va avanzando el embarazo se reabsorbe progresivamente. 



Su función es proteger la delicada piel del feto de las rozaduras y el agrietamiento.




Lanugo






Vello fino que recubre la piel del recién nacido, cuya función es aislante. Se desarrolla a partir de la semana de gestación 13 y comienza a perderse a partir de la semana 39-40 de edad estacional, donde cae de la piel y es digerido por el feto a través del líquido amniótico. 




Diccionario medico ilustrado Harper Collins  de Bolsillo



Millium





Son pápulas de color blanco perlado, se estima que es un signo de madurez total en el recién nacido. Se observa con más frecuencia en punta de nariz, mejillas y mentón, porque son las zonas que tienen menos contenido de grasa y que son debidas también a la crisis hormonal. Desaparecen de 15 a 30 días.







     C. Ribes Bautista, F. A. Moraga Llop. Recién nacido: Lesiones benignas transitorias. Madrid: 2006. 



Eritema tóxico

El eritema tóxico es una enfermedad cutánea inflamatoria benigna de origen desconocido descrita en 1826. Ha recibido denominaciones muy diversas tales como exantema toxoalérgico, urticaria neonatal, “dermatitis por picadura de pulga”, etc. Es la erupción más frecuente en el neonato y afecta aproximadamente a la mitad de los recién nacidos a término, siendo rara en el prematuro.

Las lesiones aparecen en la mayoría de los casos entre el primer y el tercer día de vida, aunque pueden hacerlo más tardíamente incluso a las tres semanas de edad. La lesión cutánea básica es una pequeña pápula de 1 a 3 mm de diámetro, que evoluciona a una pústula con un halo prominente eritematoso. Las lesiones se presentan en número variable y pueden unirse en placas de varios centímetros. 




Este exantema se localiza en cualquier parte del cuerpo aunque el lugar más frecuente es el tronco, respetando casi siempre palmas y plantas. Cada una de las lesiones individuales persiste sólo unas horas, pero la erupción en su conjunto permanece varios días y en ocasiones hasta semanas. La causa de esta entidad es desconocida y su denominación inadecuada al no haberse encontrado pruebas que confirmen su naturaleza tóxica.



   C. Ribes Bautista, F. A. Moraga Llop. Recién nacido: Lesiones benignas transitorias. Madrid: 2006.